ESPACIO "VENEZUELA EN DICTADURA Y RESISTENCIA" EN "HABLEMOS CLARO" POR RADIO FÉNIX SÁBADO 20/1/18







Audición sábado 20/1/18
Muy buenas noches audiencia de CX 40 Radio Fénix.
Agradecemos a “Hablemos claro” que haya abierto este espacio de solidaridad todos los sábados. Espacio que hemos denominado  “VENEZUELA EN DICTADURA Y RESISTENCIA”.
Soy el profesor Antonio Romero Piriz. Somos el comité uruguayo de apoyo a la resistencia venezolana.
Informamos de los crímenes y violaciones de los DDHH de la dictadura de Maduro, el madurato,  y la lucha del pueblo venezolano por la libertad, dentro del país y en el exilio, y las acciones de solidaridad internacional como esta que estamos llevando adelante.
Un saludo a los veneguayos, exiliados venezolanos en Uruguay y a todos los venezolanos en el país y donde estén en el exilio.
Hubo paro en el metro de Caracas.
Oscar Pérez,ex inspector de policía sublevado contra la dictadura, fue rodeado y ametrallado. Se rindió pero continuaron disparándole .
Le lanzaron cohetes antitanque. Fue una verdadera ejecución.
Oscar Pérez vive en la lucha por la libertad. 
De pie,como mecha  encendida, entre las barricadas.
 La resistencia vencerá con los  mártires como bandera y el tirano asesino será un mal recuerdo.
Más información : el dólar paralelo a 183 mil bolívares.
Voy a resumir datos de una nota titulada  LA DIETA MADURO
En casa de José Vicente son cinco y todos tienen el "carné de la patria", una tarjeta plastificada con el nombre del portador y un "chip" "que intriga al ciudadano sobre qué información almacena"En esa casa cuatro votaron a la oposición y solo unoal chavismo. El bono navideño de 500.000 bolívares que repartió el gobierno solo lo recibió el que votó al gobierno.
Un venezolano que trabaja como administrativo en una oficina  gana 630.000 bolívares al mes que equivalen a 8 dólares y medio en el cambio paralelo. Está flaco y demacrado por "la dieta Maduro". Dado el desabastecimiento su principal problema y el de sus vecinos se parece mucho al de los cubanos: qué alimentos se pueden encontrar y en dónde".
El aumento de la desnutrición infantil es otra vergüenza. Según Caritas Internacionales 8% de los menores de 5 años sufren la desnutrición aguda moderada y otro 3% la severa. En Venezuela solo se encuentra el 38% de los medicamentos esenciales de la lista de la Organización Mundial de la Salud. Los que pueden viajan al exterior a comprar medicamentos.
Según un estudio de Datanálisis, el 70% de los consumidores padece carencias alimenticias y sanitarias "porque son asalariados, no tienen acceso a dólares o dependen de la asistencia del gobierno". El otro 30%"es el que mueve la economía, tiene acceso a dólares, y se trata de la elite cívico militar, los contratistas del gobierno, los funcionarios corruptos", etc.
Venezolanos de todas clases emigran en masa. Muchos van en ómnibus a Perú, "el país que mejor los recibe". Chile es otro destino buscado entre otros países sudamericanos. "Balseros sobre ruedas", los llaman.. Los cortes de luz, la escasez de agua, la inseguridad que coloca a Venezuela como el segundo país más peligroso del mundo (después de El Salvador) y la falta de oportunidades empujan a irse.
La presencia cubana en el aparato estatal venezolano es tema candente. Un alto oficial de la Marina que denunció la "injerencia cubana en la fuerza armada" perdió su cargo y está preso. Cuba vive del petróleo venezolano a cambio del cual ofrece su experiencia en montar "un estado policial". Chávez dijo alguna vez que había 46.000 cubanos trabajando en Venezuela. Hoy pueden ser más.
La producción petrolera de Venezuela, equivale al 97% del total de sus exportaciones. Actualmente está en 1.890.000 barriles diarios mientras que antes de la llegada del chavismo al poder alcanzaba los 3,4 millones. Los principales compradores son Estados Unidos y China "que cobra sus deudas en petróleo". La deuda externa venezolana llegó a 140.000 millones de dólares, lo que significa que cada año el país debe pagar 10.000 millones por capital e intereses. ¡En tanto, las reservas de Venezuela no alcanzan a los 10.000 millones de dólares!
"El chavismo realizó la hazaña de fundir a Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo de la OPEP.
Mis amigos —dice un  periodista uruguayo— se dividen entre los que creen que habrá una nueva explosión social, esta vez bajando de los cerros como en el Caracazo, y los que piensan que la gente depende tanto del gobierno para comer que no puede rebelarse y desafiar a la Guardia Nacional y a los colectivos que tiran a matar".
El cierre de Radio Caracas Televisión, el canal más popular del país, fue el  principio de la campaña en donde "el gobierno fue poniendo a los medios independientes contra las cuerdas, extenuándolos". Los grandes diarios fueron cayendo y los periodistas se refugiaron en los medios digitales. Sin libertad de prensa ni respeto por los derechos humanos Maduro sigue adelante. ¡Y pensar que en Uruguay sectores del Frente Amplio y del Pit-Cnt siguen presentando a Venezuela como una democracia y un ejemplo a seguir!
El martes 16 fue publicada en “El País”, el diario de mayor circulación de Uruguay,en papel y en Internet  la carta con mi firma titulada “Duele Venezuela”, que dice así :
Todos los días de enero se han producido saqueos y protestas por el hambre reinante en Venezuela.

Faltan alimentos, faltan medicinas.

Hubo muchos detenidos, heridos y también, una vez más, muertos en las calles.

Dos centenares ya desde que se inició el madurato.

También, al igual que en Cuba, la gente se lanza desesperada al Caribe en balsas improvisadas.

Cuatro jóvenes balseros se ahogaron y otros 20 están desaparecidos.
Cuatro millones de venezolanos han emigrado, el 12% de la población.

Los uruguayos organizados para dar solidaridad a la resistencia, a los que luchan por la libertad de Venezuela, que es también nuestra libertad, porque algunos quieren que seamos otra Cuba u otra Venezuela, exhortamos a manifestar el repudio a la dictadura y el apoyo a los que luchan por una Venezuela democrática.
155 “me gusta” en su versión de Internet.

Exhorto a los oyentes a llamar a la audición y opinar también. Mi correo electrónico es orejanooriental@gmail.com y mis blogs COMENTO POR LA LIBERTAD en blogspot y OPINA OREJANO ORIENTAL en Montevideo Portal.
En Twitter Antonio Romero Piriz @RomeroPiriz.
Nuestra tarea solidaria la expresamos en las calles con propaganda, acompañando a los veneguayos, venezolanos exiliados en Uruguay en sus movilizaciones. También en Facebook desde el grupo “Comité uruguayo de apoyo a la resistencia venezolana” con casi 5 mil integrantes. Otro grupo es “Maduro, malvenido a Uruguay, persona no grata”, que se creó cuando el genocida iba a ensuciar nuestro país pero finalmente no vino. Este grupo tiene casi 6 mil miembros, y es un grupo solidario que por normas de Facebook debe mantener su nombre original, pero en la práctica es contra la dictadura madurista en general. Los venezolanos exiliados tienen también el grupo “Venezuela somos todos, Uruguay”, Ocupamos todo espacio posible, , y exhortamos a participar en programas radiales como este, enviar cartas a la prensa y realizar todas las formas de propaganda callejera posibles, volantes, carteles, pintadas, y lo que se les ocurra. Todos podemos hacer algo.


Termino diciendo, como el himno venezolano ,
GLORIA AL BRAVO PUEBLO, ABAJO CADENAS.
LA DICTADURA CAERÁ, LA RESISTENCIA VENCERÁ. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACE UN CUARTO DE SIGLO, EL PARTIDO AZUL LIDERADO POR CANESSA.

EN LA AUDICIÓN "HABLEMOS CLARO" EN CX 40 RADIO FÉNIX, ESPACIO "VENEZUELA EN DICTADURA Y RESISTENCIA" DEL SÁBADO 17/2/18

EL CARLITOS QUE ME PUTEA EN LA CALLE Y ME DICE "FACHO".